31 may 2011

Viaje a Cataluña - La Moreneta

La Moreneta
La "Moreneta", llamada familiarmente así por el color oscuro de su cara, es una talla románica en madera que data de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.


La Santa Imagen es una talla de la Virgen de Montserrat en majestad y del Niño Jesús sentado en su regazo. La Virgen sostiene con la mano derecha el orbe esférico, símbolo del cosmos, la creación, el volumen perfecto.
Con la mano izquierda, María hace el gesto de ponerla sobre el hombro del Niño, indicando así que aquel rey omnipotente es hijo suyo. El Niño Jesús bendice con la mano derecha y en la izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne. Todo ello provoca una impresión majestuosa y afable a la vez.

La Leyenda
El primer texto que hace referencia a la leyenda data del 1239, cosa que evidencia que Montserrat es un lugar santo desde mucho tiempo atrás, tanto por la presencia de la imagen de Santa María, como por la de miles de peregrinos.
Cuenta la leyenda que en el año 880, un sábado al anochecer en la montaña de Montserrat, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía. El sábado siguiente los niños volvieron con sus padres. Y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes les acompañó el Rector de Olesa. Y todos constataron dicha visión.
Una vez enterado de lo ocurrido, el Obispo que se encontraba en Manresa, organizó una visita. Y vieron una cueva, donde encontraron la imagen de Santa María. El Obispo les propuso trasladarla procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla, la imagen se hizo tan pesada que no pudieron mover. El Obispo interpretó este hecho como la voluntad de la Virgen de quedarse en aquel lugar y mandó construir una capilla para María, que tenía que ser venerada en la montaña de Montserrat.

La Festividad
El dia 27 de abril se celebra la Fiesta de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, precedida por la celebración de la Víspera el día anterior.
Desde las Fiestas de la entronización (1947), la Víspera se ha vuelto tan solemne y concurrida como la misma Festividad, sobretodo para la juventud. La tarde del 26 de abril, año tras año, el Santuario se llena de jóvenes que llegan para compartir un ambiente fraternal y de amistad. Actuaciones musicales, lecturas especiales y cánticos de salmos animan la jornada, que culminan con la celebración de la Ecuaristía de la Víspera. La Festividad de la Virgen de Montserrat se celebra con numerosos actos folclóricos y festivos, tales como "castellers", orquestas, sardanas... Adquieren especial interés las celebraciones litúrgicas.

Plegaria para la ofrenda de una vela
Esta vela quiere ser un signo
de mi fe y de todo lo que soy.
Que esta pequeña llama haga presente,
ante la mirada de la Virgen María,
mi vida, mis oraciones,
aquellos a quien quiero, aquello que me preocupa,
mis alegrías y mis tristezas
y sobretodo mi agradecimiento
por todo aquello que de ti, Señor he recibido
por intercesión de la Virgen de Monserrat. Amen.
http://www.abadiamontserrat.net/(S(kjdhy345ncvmzm45vjo0iv45))/Defaultcastellano.aspx