31 may 2012

Mayo - mes de María y de rogativas

¿Por qué mayo es el mes de la Virgen?
En la antigua Roma, durante el mes de mayo se daba culto a la diosa Maia (de ahí se deriva el nombre del mes), conocida también como Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. El culto a la Diosa Maia estaba ligado a la virginidad, la fertilidad femenina y la curación. En su templo los enfermos eran curados con hierbas medicinales y la invocaban para pedir por su salud. Algunos ritos estaban reservados a las mujeres, especialmente a las vírgenes. Durante todo el mes sus seguidores le ofrecían flores. Las mujeres solicitaban fertilidad y abundancia en el hogar. Las vírgenes pedían pureza.

Cuando el Imperio Romano se hizo cristiano, le dedicó a María el mes de mayo porque encontró en ella un modelo de mujer, esposa y madre. Las ofrendas antes ofrecidas a Maia se dirigieron a la madre de Jesucristo. Las madres acompañadas de sus hijas le ofrecían flores durante la oración del rosario. El mes de mayo también se eligió para celebrar la maternidad.



Rogativas:
1. A san Miguel - el Domingo, 6 de Mayo, a las 17:00 horas, desde la iglesia de Santa Marina subimos a la ermita de San Miguel cantando la "Letanía de los Santos", donde rezamos y bendecimos los campos rociándolos con agua bendita. Estas rogativas, celebradas desde tiempo inmemorial el 8 de mayo, ha sido recuperada desde hace cuatro años gracias, a la iniciativa de la asociación local "Nuestra Olma".


2. A san Gregorio Ostiense (9 de Mayo) - el Sábado, 12 de Mayo
- 18:30 en El Vivar de Fuentidueña

3. A san Isidro Labrador (15 de Mayo)
- 10:00 horas - en el Caserío de San José
- 11:00 horas en Valtiendas
- 12:00 horas en Laguna de Contreras
- 13:15 horas en Sacramenia
- 19:00 horas en Fuentesoto
el 19 de Mayo
- 18:30 horas en El Vivar de Fuentidueña

4. A san Pedro (Sábado anterior a la Ascensión del Señor) - el Sábado, 19 de Mayo
- 17:30 horas en Laguna de Contreras

Imágenes de San Isidro en Valtiendas, Laguna de Contreras, Sacramenia, Fuentesoto y El Vivar de Fuentidueña

Procesión en Sacramenia, Fuentesoto y Laguna de Contreras

Ermita de San Pedro en Laguna de Contreras